martes, 20 de noviembre de 2007

Lexicología

AÑO: 2007

PROFESORA SUPLENTE: Percara María Inés

FUNDAMENTACIÓN

Podemos definir el estudio del léxico como el estudio de las palabras o lexemas en tanto su rasgo significativo o semántico, por lo cual el empleo del término semántica es extensivo al de lexema. En la actualidad se emplea el término más amplio vinculado al proceso complejo de significación que involucra otros factores de índole gramatical, morfológica, contextual-cultural.

Si bien el lenguaje es el reflejo de la realidad, también es cierto que la constituye y perpetúa. Desentrañar los mecanismos de construcción de los significados nos permite tomar una posición crítica frente a los discursos ajenos. Un docente crítico, podrá enseñar a criticar con fundamento.

UNIDAD I:

Definición de palabra, lexema, monema, grafema, sema, semema, semántica.

Clases de palabras; sustantivos: clasificación semántica, sustantivos derivados, proceso de abstracción. Adjetivos, clasificación, grados de significación. El verbo, significación de los modos y tiempos y las voces. El pronombre, clasificación, el adverbio, clasificación. Preposiciones, significación. Interjecciones. Conjunciones. Los determinantes.

UNIDAD II:

Semántica sincrónica y diacrónica. Sentido recto, contextual y figurado. Connotación y denotación. Homonimia, antonimia, hipónimos e hiperónimos. campo semántico, familia de palabras, paradigma. Sentido gramatical. Subjetivemas.

UNIDAD III:

Análisis crítico del discurso. Construcción del significado en el discurso. Concepto de valor y empleo. Análisis sémico, pares de significación. Relaciones unívocas de significación.

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