lunes, 19 de noviembre de 2007

Sintaxis

Profesor: Miguel Fanchovich

Fundamentación

La sintaxis dentro de la gramática

Históricamente se han considerado partes fundamentales de la gramática la morfología y la sintaxis. Se entiende por morfología el estudio de las formas, especialmente las llamadas partes de la oración, declinaciones y conjugaciones, accidentes del nombre, del verbo, etc., y por sintaxis, el estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de que trata la morfología.
Por otra parte, si bien existe una separación entre la gramática, la morfología y la sintaxis, con la fonética y la fonología, que estudian la parte acústica del lenguaje; esta separación no aparece claramente definida en relación a la lexicología, que aborda el estudio de las palabras en tanto forman parte del vocabulario de una lengua, con independencia de las formas o categorías de la gramática estricta, como son las partes de la oración, la conjugación de los verbos, etc.; sin embargo, es imprescindible establecer una relación entre las clases de palabras y las funciones que cumplen dentro de la estructura sintáctica de a oración.
Según Ullmann, la lexicología trata de las palabras en general, tanto desde el punto de vista morfológico como semántico y forma, con la morfología y la sintaxis, el triple aspecto bajo el cual es estudiado el lenguaje. De acuerdo con esta concepción, el contenido de la gramática se halla repartido entre la lexicología y la sintaxis

La gramática y su enseñanza

En la actualidad, la enseñanza de la gramática ha ido prácticamente eliminada o sustituida por otros contenidos o métodos de estudio. Pero, haciendo un análisis de las causales de las distintas crisis educativas se nos revela que estos reemplazos, que no siempre cuentan con un respaldo teórico lo suficientemente sólido, suelen conducir a experiencias que culminan en la confusión metodológica y el fracaso.
En el caso opuesto, la tradición nos muestra un confianza total en la eficiencia pedagógica de la gramática. Por ejemplo, las gramáticas de Andrés Bello, Amado Alonso, Pedro Henriquez Ureña fueron diseñadas como instrumentos didácticos, es decir, la gramática como enseñanza del uso correcto de la lengua, como conjunto de reglas tendientes al fin de escribir y hablar correctamente. No es sólo responsabilidad del sistema educativo y sus diseños curriculares el alejamiento de la gramática de las aulas; pues la gramática actual al haber adquirido un status de ciencia; no sólo pretende describir, sino también explicar el sistema lingüístico y sustentar reglas que se postulen en principios generales. Tales exigencias la alejan de la enseñanza.

Es importante decir que si bien el conocimiento de las reglas gramaticales no se sigue necesariamente a la capacidad de usar la lengua adecuadamente, resulta difícil de probar que la incidencia del conocimiento gramatical sea nula a la hora de ejercitar habilidades complejas como la comprensión y la producción de un texto. A partir de estos conceptos podemos afirmar que el conocimiento de la gramática no es una condición suficiente, pero es una condición necesaria para lograr los objetivos generales de la educación lingüística.

Justificación de la enseñanza de la sintaxis

Debemos tener muy claro que la enseñanza de las sintaxis, aunque no debes ser el único abordaje del estudio gramatical, es fundamental resaltarlo como un medio útil para la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y como fundamento del análisis del discurso.

En la lingüística actual se manifiestan dos tendencias que se oponen: el formalismo y el funcionalismo. El formalismo se encarga del componente cognitivo y relaciona la lingüística con el pensamiento, por su parte, el funcionalismo la estudia como componente comunicativo, como instrumento privilegiado de la comunicación. En la enseñanza, estas dos posturas, que se presentan como opuestas, deben considerarse complementariamente. De tal manera, se abre el estudio de la sintaxis hacia los dos aspectos, el formal y el funcional.

En definitiva, la enseñanza de la sintaxis, como parte de la gramática, posibilita:

  • La realización de un ejercicio intelectual: el descubrimiento y la formulación de los mecanismos formales que operan en el complejo sistema de la lengua requieren un considerable esfuerzo de abstracción y deducción; inclusive puede llegar a desarrollar una capacidad formativa semejante a la que proporcionan las matemáticas y la lógica.
  • La adquisición de habilidades metalingüísticas: la reflexión sobre el lenguaje no es una habilidad innata, se adquiere mediante la enseñanza y permite un conocimiento del lenguaje, principal herramienta de la comunicación y de la estructuración del pensamiento.
  • Una base para el conocimiento de lenguas extranjeras: si el estudiante e lenguas extranjeras cuenta con conocimientos de la gramática de su propia lengua, le permitirá advertir contrastes o puntos críticos entre ambas gramáticas y facilitan la tarea de aprendizaje de esta segunda lengua.
  • Un sustento del análisis transoracional: es una necesidad establecer la prioridad de la gramática como fundamento del análisis del discurso, tal como lo plantea Halliday.
  • El conocimiento “per se”: la gramática, y la sintaxis como parte de ella, ha formado parte de la educación básica de la lengua desde los orígenes de la enseñanza. El estudio gramatical se ha desarrollado tanto en occidente como en oriente (árabes, chino e hindúes estudiaron la gramática de sus lenguas) y su conocimiento forma parte del acervo cultural.
Objetivos
  • Revalorización de la enseñanza de la sintaxis y la gramática y de su importancia en el análisis y producción textual.
  • Incentivar una actitud crítica y reflexiva frente al sistema de la lengua y su enseñanza.
  • Posibilitar que el estudio de la lingüística y la gramática sea accesible en los distintos niveles de la enseñanza mediante la aplicación de una metodología acorde a cada nivel.
  • Propiciar un clima de trabajo respetuoso, democrático y abierto a las inquietudes, estimulando la creatividad y la autonomía de pensamiento.
  • Desarrollar el análisis de la estructura sintáctica desde el Estructuralismo y desde la Gramática Generativa Transformacional.
  • Ubicar el análisis sintáctico dentro de las marcos teóricos respectivos al Estructuralismo y la Gramática Generativa Transformacional.

Contenidos conceptuales

Oración y Sintaxis

  • Concepto y definición de oración. La oración cono unidad de la lengua.
  • La sintaxis dentro de la gramática
  • La gramática y su enseñanza
  • Oración y enunciado, oración y texto, oración y palabra.
  • La estructura de la oración. Estructura jerárquica.
  • Relaciones sintagmáticas o relaciones -Y.
  • Relaciones paradigmáticas o relaciones – O.
Análisis desde el estructuralismo tradicional

  • Oraciones unimembres y bimembres
  • Las relaciones sintácticas: coordinación, subordinación, inordinación y acumulación.
  • El sujeto y el predicado.
  • Relaciones de concordancia: género y número, persona y número.
  • Núcleo y modificadores del sujeto, modificador directo, modificador indirecto, aposición, construcción comparativa.
  • El predicado verbal y no verbal.
  • Predicado no verbal: nominal, adverbial, verboidal.
  • Modificadores del predicado verbal: objeto directo, objeto indirecto, complemento agente, circunstanciales, predicativos subjetivo y objetivo.
  • Oración simple y oración compuesta.
  • Las relaciones paratácticas e hipotácticas. Relaciones de coordinación y subordinación.
  • Proposiciones subordinadas o incluidas.
  • Proposiciones subordinadas adjetivas: específicas y explicativas. Encabezadores. Aspectos gramaticales del pronombre relativo. Funciones de la prop. Sub. Aj.
  • Proposiciones subordinadas sustantivas: objetivas, apositivas o declarativas, predicativas, término de complemento. Encabezadores.
  • Proposiciones subordinadas adverbiales: A) con función circunstancial, locativas, temporales, modales, cuantitativas, causales. B) sin función de circunstancial, concesivas, consecutivas, condicionales.
  • La oración compuesta, proposiciones coordinadas: copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas y causales, yuxtapuestas. Nexos. Esquema sintáctico.
  • El verbo. Sintaxis del verbo. Los verboides, sintaxis de los verboides. La frase verbal, tiempo compuesto, frase verbal pasiva, con infinitivo o gerundio, las preposiciones en la frase verbal.
  • Los verbos pronominales. Reflejos, cuasi reflejos. Pasiva con “se”.
  • Sintaxis del pronombre.
  • Verbos impersonales. Oraciones impersonales.
  • La oración compuesta, o compleja, por acumulación: vocativo, interjección, el estilo directo.

La gramática de Di Tulio, la nueva gramática.

  • La estructura jerárquica.
  • La información categorial y la información funcional.
  • El análisis sintáctico como hipótesis de la estructura de la oración.
  • Los sintagmas, formación de los sintagmas.
  • El análisis sintáctico con el esquema arbóreo.
  • Oración y clúsula

Bibliografía

  • Di Tullio, Ángela, 1997, Manual de Gramática del Español, Buenos Aires, Colección Edicial Universitaria.

  • Mozas, Antonio Benito, Gramática Práctica, Madrid, 2005, Edaf.

  • Cuaderno de la lengua III, Elsa Risso de Sperber y Liliana Zaffaroni. Estrada. Buenos Aires. 1989.


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