lunes, 19 de noviembre de 2007

Sujeto de la EGB3 y del Polimodal , ciclo 2007

DOCENTE A CARGO María Ramonet

Fundamentación

El módulo Sujeto de la EGB3 y de Polimodal propone una profundización de la adolescencia y de su problemática, con el fin de arribar a la reflexión sobre las posibilidades de optimizar la práctica educativa a la luz de los aportes teóricos que describen esta etapa tan particular.

El Sujeto emerge como algo que no está dado, sino que se construye sin condiciones predeterminadas en el entramado de su historia familiar, social y contextual-cultural. Este carácter le cabe también al docente, quien deberá, en el entrecruzamiento áulico, precisamente vincularse y enseñar.

Por el hecho de ser “educador”, implícitamente asume una función orientadora y formadora que lo compromete con sus alumnos más allá del dictado de los contenidos de su espacio curricular. Ser educador supone, entonces, una tarea intrínseca que consiste en contribuir al desarrollo personal.

Desde esta mirada y teniendo en cuenta la propuesta del Diseño Curricular, no se considerará a la adolescencia como una mera etapa de transición que se interpone entre la infancia y la vida adulta, sino como un período que reviste identidad propia, pleno de múltiples potencialidades, en el que el Sujeto se construye en tránsito progresivo y regresivo, ya que el deseo de avanzar interactúa con los temores.

Es fundamental la consideración de que los Sujetos de la EGB3 y del Polimodal son personas en crecimiento físico y en pleno proceso de desarrollo de su identidad sexual, social, laboral, intelectual, que intentan resolver, a menudo angustiosamente, la elaboración del propio proyecto de vida

Los docentes tendremos, junto a los padres, una responsabilidad compartida: a partir de una asimetría necesaria, entender necesidades e impulsos divergentes, contener y orientar.

El presente proyecto pretende correrse del mundo de certezas inamovibles y proponer un enfrentamiento con la heterogeneidad y el “desorden”. La institución escuela aparecerá como lugar de encuentro y de desencuentro generacional donde se impone priorizar la convivencia y ejercer un rol formador menos estereotipado, creador de autonomía y más humano.

Expectativas de logro

  • Comprender al Sujeto alumno desde la asunción de un lugar adulto diferenciado, que permita reconocer sus necesidades
  • Interpretar a la adolescencia como crisis vital y construcción socio-cultural
  • Facilitar la apropiación de categorías conceptuales, procedimentales y actitudinales, que colaboren en la comprensión, y valoración de la problemática adolescente
  • Promover la construcción del perfil del adolescente de nuestro contexto local

  • Facilitar la formación de actitudes tendientes a una práctica docente reflexiva , orientadora de los Sujetos adolescentes alumnos y sujeta a revisión.
Contenidos conceptuales

Unidad 1

El Sujeto y el contexto

El Sujeto, la subjetividad y la subjetivación: heterogeneidad

El Sujeto posmoderno

Preconceptos sobre los jóvenes: mitos y realidades

La adolescencia como fenómeno reciente

Los Sujetos adolescentes de nuestro contexto local

Unidad 2

Procesos de cambio: perspectivas psicoanalítica y psicogenética

El “síndrome de la adolescencia normal”

Reconstrucción de la identidad: identidades transitorias

El docente como modelo identificatorio. Aspectos transferenciales

Impacto psicológico de los cambios

El grupo de pares como refugio y agente socializador

Principio de placer y principio de realidad en los vínculos pedagógicos

Baluartes narcisistas del docente y del alumno

Aportes de la teoría psicogenética

Pensamiento concreto y pensamiento formal: correlato pedagógico

Unidad 3

Adolescentes, familia y escuela

El efecto de la adolescencia en la familia: desacuerdos y conflictos

Modos de “habitar” las familias y transferencia a la escuela

¿ Qué significa ser adulto?. La escuela como sustituto adulto

Motivación y pedagogías “light”

Disciplina: multicausalidad del malestar. Supuestos básicos

Paradigmas normativo y preventivo

La apropiación de las normas en el adolescente: convivencia y conflicto

Normas institucionales y sanciones: criterios para su aplicación

Unidad 4

Problemáticas específicas

Sida, droga y alcohol: motivos que impulsan al consumo y a la falta de

Bulimia y anorexia. Señales de alarma

Sexualidad: abordaje integral

El docente como agente de prevención

Resiliencia: factores protectores

Contenidos procedimentales

Identificación de las transformaciones que vive el adolescente desde el punto de vista biológico, psicológico y socio-cultural

Integración de conceptualizaciones en la unidad del Sujeto

Identificación de la multicausalidad que influye en la subjetivación

Establecimiento de relaciones entre las estructuras de pensamiento y la especificidad de las tareas áulicas acordes con el nivel escolar

Elaboración de conclusiones en situaciones de intercambio

Fundamentación de las opiniones propias

Análisis de las acciones posibles a realizar desde el rol docente

para fomentar el cuidado del propio cuerpo en los Sujetos

Análisis, discusión y reflexión sobre la bibliografía

Contenidos actitudinales

Consideración de la adolescencia como acontecer psicológico necesario

y normal

Valoración de la etapa adolescente como fenómeno bio-psico-social que

se hace posible a través de una red de relaciones humanas en la que el

docente está involucrado y comprometido

Incorporación de actitudes favorecedoras en la construcción del rol docente como

orientador

Respeto por la heterogeneidad en la construcción subjetiva

Disposición favorable para cooperar, acordar, aceptar, y respetar ideas en

los intercambios grupales

Toma de posición respecto de los contenidos trabajados, la tarea realizada y los

resultados obtenidos

Toma de conciencia sobre la responsabilidad para la identificación y prevención de

enfermedades de riesgo

Evaluación

Criterios

· Actitud reflexiva y crítica

· Relación de los marcos teóricos con el ejercicio de la función docente

· Comprensión , apropiación e integración de los contenidos desarrollados

· Manejo adecuado de la bibliografía

· Uso de la terminología específica

· Participación durante el desarrollo de las clases

· Compromiso en el trabajo grupal y respeto por el disenso

· Cumplimiento con la entrega en tiempo y forma de las tareas

requeridas

Formas

Trabajos prácticos individuales y grupales, orales y escritos, áulicos y domiciliarios.

Exámenes parciales y examen final.

El examen final consistirá en la defensa teórica del trabajo práctico integrador

Requisitos de aprobación del módulo

· Cumplir con el 80% de la asistencia. Se contemplará un 15% adicional por motivos

laborales o personales debidamente justificados.

· Aprobar el 100% de los trabajos prácticos

· Aprobar los exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios con

un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos.

· Para la promoción del módulo los alumnos deberán aprobar los exámenes parciales

con un promedio mínimo de 8 (ocho) sin la instancia recuperatoria

· Se les permitirá rendir examen recuperatorio:

a) a los alumnos desaprobados

b) a los alumnos con inasistencia justificada

Todos los alumnos deberán aprobar un trabajo pràctico integrador . El mismo deberá ser

entregado como mínimo dos semanas antes de la fecha del examen final para su corrección.

Alumnos irregulares académicos

Deberán concretar encuentros quincenales para recibir orientación, aprobar todos los

trabajos prácticos y los parciales.

Alumnos libres

Aquellos alumnos que deseen adoptar esta figura podrán hacerlo preparando el examen

final con el programa y la bibliografía propuesta para el módulo

Bibliografía obligatoria

Unidad 1

Barylko, Jaime (1995): Los hijos y los límites, ed. Emecé, cap.7

Balardini, Sergio (2003): Revista El Monitor de la Educación, nro.3, art. Escenas de la nueva adolescencia

Favaloro, René (1994): Don Pedro y la educación, ed. Fundación Favaloro,cap.2, pág. 112 a 122

Obiols, Obiols (1994), Adolescencia, Posmodernidad y escuela secundaria, ed. Kapeluz, 2da. Parte, pág. 37 a 44

Rojas, Enrique (2000): El hombre light, ed. Planeta, cap.8

Sábato, Ernesto (2003): La resistencia, ed. Seix Barral, cap.1

Selser Claudia, Revista Viva (2005): art. “La ñata contra el vidrio”

Apunte de cátedra: El Sujeto y el contexto. ¿ Y la escuela?

Unidad 2

Allidièr, Noemí (2004): El vínculo profesor-alumno: una lectura psicológica, ed. Biblos, ca. 1,2,3,4,5, 8

Calvin Hall (1984): Compendio de psicología freudiana, ed. Paidós, cap.2

Delval, Juan 1983): Crecer y pensar, ed. Paidós, 2da. Parte, cap 7 y 8

Gorman, Richard, Introducción a Piaget: una guía para docentes, ed. Paidós

Piaget, Jean (1973): Estudios de psicología genética, ed. Emecé, cap.1

Piaget, Jean (1977): Seis estudios de psicología, ed. Ensayos Seix Barral, 2da. Parte

Apunte de cátedra: Mecanismos de defensa

Latencia

Jean Piaget

Tatuajes

Unidad 3

Antelo, Estanislao (1999): Instrucciones para ser profesor, ed. Santillana, cap. 3

Antelo Estanislao, Abramovich, Ana, art. “Adiós a la motivación. Aristas de la motivación en la escuela media”

Barreiro, Telma (2000): Conflictos en el aula, Novedades Educativas, 1ra. Parte, cap. 1,2,3,5,7

Carbó, Joseph, Cuadernos de Pedagogía, nro.284, art. Dieciséis tesis sobre la disciplina

Di Segni, Silvia (2002): Adultos en crisis, jóvenes a la deriva, Novedades Educativas, pág. 66 a 80, 135 a 149 y 185, 186

Dutschatzky Silvia, Corea Cristina, Chicos en banda, ed. Paidós, cap.1

Ianni, Norberto Daniel, Pérez, Elena (1999): La convivencia en la escuela: un hecho, una construccón, ed. Paidós, cap.2, 3

Obiols, Obiols. Ob. Cit., pág.92 a 103

Obiols, Guillermo (1995): La escuela necesaria, ed. Kapeluz, cap.1

Pergolini, Mario, Rozitchner, Alejandro (1993): Saquen una hoja, ed. Planeta, pág.139 a 144

Santos Guerra, Miguel Angel (2001): Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida, ed. Magisterio del Río de la Plata, pág. 83 a 102

Apunte de cátedra: “Posibles modelos de estructuras y relaciones familiares” (Kalina, Eduardo, “Hablando con padres de adolescentes”; Blos, Peter, “Psicoanálisis de la adolescencia”)

Unidad 4

Bodni, Osvaldo, revista Satiricón, Anuario 2004, art. Resiliencia

Centro de Retirados y Pensionados, Policía de TDF, Tema: drogas, pág.1 a 6, 15 a 20

Cuauhtemoc Sánchez, Carlos (1994): Juventud en éxtasis, ed. Selectas Diamante, cap. 5,6 y 8

Chaher, art. “El sida, el sexo y la escuela”, Diario Página 12 (8/03)

Goldberg, Beatriz (2001): Tengo un adolescente en casa ¿qué hago?, cap.15, ed. Lumen

Henderson, Nan, , Mike Milstein (2003): Resiliencia en la escuela, Paidós, cap.1, pág.47 a 52, 80 a 85

Iglesias, mariana, art. “Cerveza, whiscola y ritmo latino en la madrugada”, Diario Clarín (22/07/01)

Imbert, Julieta, Para crecer: no depender, ed. Troquel, pág. 41 a 44

Método Urgencia SIDA, Manual para la formación de agentes de prevención, ed. Colihue

Proyecto “Conciencia”, Seminario-taller en capacitación sobre HIV, Sida y otras ETS, módulo 4

Torresi, Leonardo, art. “Se me sube a la cabeza”, Revista Viva (28/09/03)

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